Están en un impase porque hay varios requisitos que les pidieron de parte de la dirección departamental que están despejando, ya que les piden un CEMUCAF y un director por cada área que tendrán, por lo que ellos aún están en dudas para implementar nuevos cursos porque no es un instituto, sino que es un centro de capacitación y formación humana, así lo dijo la Licda. Margarita Zetino Coordinadora de Programadas Educativos de la Municipalidad de Jalapa.
MIRA: Continúan con la firma de convenios para proyectos 2024
Las áreas que piensan implementar son inglés, manualidades y bordado a mano, pero aún no saben si lo harán porque serían 4 directores y 4 CEMUCAF que no saben en donde la Municipalidad los podrá abrir. Ellos tienen de conocimiento que tienen que tener los técnicos los cuales ya están para cada área y tienen todos los requisitos que les solicitan.
Algunos de estos técnicos son graduados desde los Estados Unidos de Norteamérica y tienen diplomas de Guatemala, pero lo único que los está deteniendo es esta situación que les pone la dirección departamental de educación. Ellos hicieron un llamado a la Municipalidad de Villa Nueva, ya que ellos tienen un CEMUCAF muy grande, quienes les comentaron que ellos solo tienen un centro de capacitación, un director y varios técnicos, pero no saben por qué Jalapa tiene tantos problemas al querer ampliar los cursos.